sábado, 3 de abril de 2010

NoMiedo, Pilar Jerico

“No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo” Nelson Mandela

¿ Que es el miedo? Según la mitología griega y romana el miedo (Fobos y Deimos) es hijo de la diosa del amor Venus y el dios de la guerra Marte. El miedo es una emoción básica la cual compartimos todos este se activa cuando se percibe una amenaza y nos hace mas inteligentes para afrontarla, no es una emoción única sino que es un conjunto de emociones como son el estrés la angustia, el pánico; se nace con el pero a lo largo de la vida se van desarrollando otros miedos. El problema del miedo es que no nos permite razonar brillantemente nos opaca nuestras ideas y no deja salir al talento. Según la autora Pilar Jerico hay dos tipos de miedo el equilibrante y el toxico, el miedo equilibrante es sano nos protege ante peligros y es positivo para nuestros intereses mientras el miedo toxico es el que mata el talento de las personas.


Según Pilar Jerico hay cinco tipos de miedo:
· Miedo a la no superviviencia: nace en nuestra parte instintiva, necesitamos proteger todo aquello que nos permite tener cobijo o alimento y se dispara en época de crisis cuando hay pocas alternativas para encontrar otro empleo, su impacto en nuestras vidas depende de lo vulnerables que somos a perder el trabajo, las necesidades económicas y el tipo de educación. 38% de los profesionales lo tienen.
· Miedo al rechazo: nace de la necesidad de pertenecer a un grupo, se busca la aprobación del resto y está mal visto destacar o ser diferente, a los latinos y los jóvenes la cultura los orienta a buscar la armonía entre las personas.
· Miedo al fracaso: surge en la orientación al logro “súper profesionales” , es le miedo que mas se refuerza en las empresas y busca superarse a si mismo o a los objetivos impuestos. Estas personas son vulnerables a las criticas, cualquier comentario que lo cuestione se convierte en una bomba para sus oídos, su orientación a logro se basa en su inseguridad.
· Miedo a la perdida de poder: necesidad de influir a los demás, es el miedo mas importante del mundo directivo, poder legitimo se obtiene desde la jerarquía (el menos apto¨), poder carismático es el que se le otorga (se gana)
· Miedo al cambio: como diría Pilar Jerico es la madre de todos los miedos, surge de la incertidumbre, de la pérdida de control y de la resistencia de nuestros hábitos. Los hábitos que vamos formando a lo largo de la vida los que nos dan seguridad y nos crea el miedo a este cambio.

Hay dos opciones para dirigir una empresa la primera es basándose en el miedo la cual permite beneficios a corto plazo pero muy difícilmente consigue beneficios a mediano y largo plazo mientras que la segunda se basa en el no miedo; esta es mas compleja pero a la vez es mucho mas rentable y proporciona mayores beneficios y es necesaria en los mercados de alta competitividad. La utilización del miedo en las empresas va en contra del talento de los profesionales anulando la motivación y la capacidad de reflexión, el cambio y la visión a largo plazo, la innovación y la creatividad, la calidad de vida y la felicidad haciendo que pospongamos nuestra felicidad para disfrutarla en el futuro y nos impide que emprendamos en nuevos proyectos

Superar el miedo no es enfrentarse a el, sino apoyarse en la motivación y en la misión que cada uno escoge y que nos trasciende. Hay que basar nuestra misión y autoestima en el ser ya que es garantía para afrontar el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario