“No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo” Nelson Mandela
Hay dos opciones para dirigir una empresa la primera es basándose en el miedo la cual permite beneficios a corto plazo pero muy difícilmente consigue beneficios a mediano y largo plazo mientras que la segunda se basa en el no miedo; esta es mas compleja pero a la vez es mucho mas rentable y proporciona mayores beneficios y es necesaria en los mercados de alta competitividad. La utilización del miedo en las empresas va en contra del talento de los profesionales anulando la motivación y la capacidad de reflexión, el cambio y la visión a largo plazo, la innovación y la creatividad, la calidad de vida y la felicidad haciendo que pospongamos nuestra felicidad para disfrutarla en el futuro y nos impide que emprendamos en nuevos proyectos
Superar el miedo no es enfrentarse a el, sino apoyarse en la motivación y en la misión que cada uno escoge y que nos trasciende. Hay que basar nuestra misión y autoestima en el ser ya que es garantía para afrontar el miedo.
¿ Que es el miedo? Según la mitología griega y romana el miedo (Fobos y Deimos) es hijo de la diosa del amor Venus y el dios de la guerra Marte. El miedo es una emoción básica la cual compartimos todos este se activa cuando se percibe una amenaza y nos hace mas inteligentes para afrontarla, no es una emoción única sino que es un conjunto de emociones como son el estrés la angustia, el pánico; se nace con el pero a lo largo de la vida se van desarrollando otros miedos. El problema del miedo es que no nos permite razonar brillantemente nos opaca nuestras ideas y no deja salir al talento. Según la autora Pilar Jerico hay dos tipos de miedo el equilibrante y el toxico, el miedo equilibrante es sano nos protege ante peligros y es positivo para nuestros intereses mientras el miedo toxico es el que mata el talento de las personas.
Según Pilar Jerico hay cinco tipos de miedo:
· Miedo a la no superviviencia: nace en nuestra parte instintiva, necesitamos proteger todo aquello que nos permite tener cobijo o alimento y se dispara en época de crisis cuando hay pocas alternativas para encontrar otro empleo, su impacto en nuestras vidas depende de lo vulnerables que somos a perder el trabajo, las necesidades económicas y el tipo de educación. 38% de los profesionales lo tienen.
· Miedo al rechazo: nace de la necesidad de pertenecer a un grupo, se busca la aprobación del resto y está mal visto destacar o ser diferente, a los latinos y los jóvenes la cultura los orienta a buscar la armonía entre las personas.
· Miedo al fracaso: surge en la orientación al logro “súper profesionales” , es le miedo que mas se refuerza en las empresas y busca superarse a si mismo o a los objetivos impuestos. Estas personas son vulnerables a las criticas, cualquier comentario que lo cuestione se convierte en una bomba para sus oídos, su orientación a logro se basa en su inseguridad.
· Miedo a la perdida de poder: necesidad de influir a los demás, es el miedo mas importante del mundo directivo, poder legitimo se obtiene desde la jerarquía (el menos apto¨), poder carismático es el que se le otorga (se gana)
· Miedo al cambio: como diría Pilar Jerico es la madre de todos los miedos, surge de la incertidumbre, de la pérdida de control y de la resistencia de nuestros hábitos. Los hábitos que vamos formando a lo largo de la vida los que nos dan seguridad y nos crea el miedo a este cambio.
· Miedo a la no superviviencia: nace en nuestra parte instintiva, necesitamos proteger todo aquello que nos permite tener cobijo o alimento y se dispara en época de crisis cuando hay pocas alternativas para encontrar otro empleo, su impacto en nuestras vidas depende de lo vulnerables que somos a perder el trabajo, las necesidades económicas y el tipo de educación. 38% de los profesionales lo tienen.
· Miedo al rechazo: nace de la necesidad de pertenecer a un grupo, se busca la aprobación del resto y está mal visto destacar o ser diferente, a los latinos y los jóvenes la cultura los orienta a buscar la armonía entre las personas.
· Miedo al fracaso: surge en la orientación al logro “súper profesionales” , es le miedo que mas se refuerza en las empresas y busca superarse a si mismo o a los objetivos impuestos. Estas personas son vulnerables a las criticas, cualquier comentario que lo cuestione se convierte en una bomba para sus oídos, su orientación a logro se basa en su inseguridad.
· Miedo a la perdida de poder: necesidad de influir a los demás, es el miedo mas importante del mundo directivo, poder legitimo se obtiene desde la jerarquía (el menos apto¨), poder carismático es el que se le otorga (se gana)
· Miedo al cambio: como diría Pilar Jerico es la madre de todos los miedos, surge de la incertidumbre, de la pérdida de control y de la resistencia de nuestros hábitos. Los hábitos que vamos formando a lo largo de la vida los que nos dan seguridad y nos crea el miedo a este cambio.
Hay dos opciones para dirigir una empresa la primera es basándose en el miedo la cual permite beneficios a corto plazo pero muy difícilmente consigue beneficios a mediano y largo plazo mientras que la segunda se basa en el no miedo; esta es mas compleja pero a la vez es mucho mas rentable y proporciona mayores beneficios y es necesaria en los mercados de alta competitividad. La utilización del miedo en las empresas va en contra del talento de los profesionales anulando la motivación y la capacidad de reflexión, el cambio y la visión a largo plazo, la innovación y la creatividad, la calidad de vida y la felicidad haciendo que pospongamos nuestra felicidad para disfrutarla en el futuro y nos impide que emprendamos en nuevos proyectos
Superar el miedo no es enfrentarse a el, sino apoyarse en la motivación y en la misión que cada uno escoge y que nos trasciende. Hay que basar nuestra misión y autoestima en el ser ya que es garantía para afrontar el miedo.
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