sábado, 3 de abril de 2010

Ciclo de vida

Tras lanzar un producto nuevo, la empresa espera que el producto disfrute de una vida larga y feliz por asi decirlo, se pretende obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y los riesgos que se invirtieron en su lanzamiento. El desarrollo del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.


La etapa de introducción se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez, la introducción toma tiempo y las ventas suelen registrar un crecimiento lento. las utilidades son negativas o escasas debido a las pocas ventas y a los elevados gastos por distribución y promoción. Existe un gasto relativamente alto para promociones, a fin de informar a los consumidores de la existencia del producto nuevo y conseguir que lo prueben. Las empresas se concentran en venderle a los compradores que están más dispuestos a comprar, que normalmente son los grupos de ingresos más altos.


El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y si el producto nuevo satisface el mercado, entra a la etapa de crecimiento, en el cual las ventas empiezan a aumentar velozmente, las primeras personas en aceptar el producto lo seguirán comprando y las subsiguientes empezarán a seguir los pasos de éstos, sobre todo si escuchan hablar a favor de él, surgen competidores nuevos que atraídos por la oportunidad de obtener utilidades entran al mercado, el incremento de competidores conduce a un aumento en cantidad de salidas para la distribución y las ventas saltan sólo para construir los inventarios de los revendedores. Las utilidades aumentan durante la etapa de crecimiento, conforme los costos de promoción se distribuyen entre un volumen grande y conforme bajan los costos de producción por unidad.En algún punto, el crecimiento de las ventas del producto se afloja, es decir que entra en la etapa de la madurez.


La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez del ciclo de vida, muchos productos en la etapa madura no cambian durante periodos largos, la mayor parte de los que tienen éxito están evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, la empresa intenta aumentar el consumo del producto buscando usuarios y segmentos nuevos además de buscar maneras para aumentar el uso entre los clientes ya existentes.


Las ventas de la mayor parte de las formas y las marcas de los productos bajan con el tiempo a esto se le llama declive del producto. Las ventas disminuyen por muchas razones; los adelantos tecnológicos, cambios en los gustos de los consumidores y aumento de la competencia. Mantener un producto débil puede resultarle muy costoso a las empresas y no sólo en términos de utilidades.

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