sábado, 3 de abril de 2010

Desempleo en la juventud

El trabajo digno y bien remunerado parece ya no ser un derecho
y con frecuencia se convierte en un privilegio.


Hablare un poco demi preocupacion sobre el desempleo en la jventud ya que nosotros lo jovenes estamos mas afectados por el desempleo que los adultos, mi preocupación me lleva a centrarme en mi pais México el cual la situacion no pinta nada bien, segun el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) más de la mitad de los desempleados del país; un millón 593 mil personas está constituida por jóvenes de entre 14 y 29 años. A la luz de estos datos, puede obtenerse el perfil general de una franja mayoritaria del desempleo en México: gente joven, en edad productiva y con un nivel de escolaridad por encima de la media nacional.


Esto esta provocado por varios factores uno de ellos es la profunda desantencion del gobierno hacia los jóvenes así como de la falta de compromiso de las autoridades económicas, educativas y laborales para proveer alternativas de futuro y desarrollo atractivas para los jóvenes. En México el presidente creo un programa de generación del primer empleo, cuyo objetivo es promover la contratación de jóvenes mediante la entrega de estímulos fiscales a las empresas, este programa ha resultado un fracaso ya que el programa no resulta atractivo para los empleadores.
Este desempleo de la juventud mexicana es alarmante debida a que mas de 200 mil jóvenes abandonan el país año con año, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas además de ocasionar actividades delictivas (cuatro de cada 10 delincuentes del fuero federal son jóvenes). Por el otro lado los que logran engresar a un empleo formal se enfrentan a raquíticos salarios, condiciones insalubres, jornadas extenuantes y nulos horizontes de superación.
Quiero concluir que la situación no se ve nada favorable para nosotros los jóvenes y en lo personal espero poder tener el privilegio de elegir el trabajo que mas me llame la atención y mas me beneficie como persona y profesional y no tener que agarrar un empleo porque es mi única alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario