sábado, 3 de abril de 2010

La mujeres ejecutivas



Desde 1952, año en que se revisó el primer convenio internacional sobre el trabajo femenino, se ha producido una evolución muy profunda en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, y se ha avanzado hacia un compromiso cada vez mayor para eliminar la discriminación en el empleo. La mujer en las últimas décadas ha ganado muchísimo terreno en el mercado laboral, y muchas de ellas ocupan lugares gerenciales tanto en ámbitos públicos como privados. Ello se debe, en gran medida, a que la evolución del trabajo y la producción ha ido variando sus modos, dando lugar a una preferencia por la capacidad organizativa y el conocimiento antes que la fuerza física, donde el hombre tenía indiscutible superioridad. No obstante, las oportunidades de la mujer frente a las masculinas son, aun hoy, menores y deficientes. Ello trae consecuencias no sólo ni particularmente sobre las mujeres, sino sobre los grupos familiares que de ellas dependen económicamente, especialmente los hijos.
El autor Juan Carrion en su libro Culturas innovadoras 2.0 comenta que la incorporación de la mujer en el mercado laboral es algo muy positivo pero abre muchas interrogantes con respecto al futuro; los roles de los integrantes de la pareja dejan de estar claros, aumenta el índice de divorcios, el matrimonio se retrasa, se tiene menos tiempo para hacer la compra, los hijos no identifican quien son sus padres y no saben lo que es tener hermanos, por lo tanto este factor a afectado a varias industrias, al no tener tiempo las parejas de hacer las compras la única opción es hacerlas de manera rápida en tiempos cortos y esa opción es hacerlas por internet, además surge un nuevo mercado que son los hoteles exclusivos para ellas.

Aproximadamente la mitad de los ejecutivos que viajan en el mundo son mujeres. En Estados Unidos la cifra ronda el 43%, lo que se traduce en un negocio que mueve cada año algo más de 75.000 dólares, algunas cadenas hoteleras comenzaron en el año 2000 a ofrecer servicios exclusivos para ellas, bien en todo el hotel o en algunas plantas del edificio. Las tendencias actuales demandan todos estos productos en todas las habitaciones, además de otros específicos femeninos como leches desmaquilladoras, cosméticos, perfumes, pintalabios. Estudios realizados por algunas cadenas hoteleras confirman que las mujeres se sienten más inseguras cuando viajan solas; las plantas reservadas para ellas cuentan con acceso restringido con tarjeta electrónica y claves, mientras que las habitaciones disponen de mirilla en la puerta, doble pestillo, timbre y una mayor iluminación. En España, los hoteles pioneros en este mercado son el Abba Parque de Bilbao, Hotel Marina de Barcelona y Vincci Soho de Madrid.

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