domingo, 14 de marzo de 2010

Pep Guardiola F.C Barcelona



El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, está de moda en el mundo empresarial. Después de que su equipo consiguiera el triplete, su nombre aparece una y otra vez en conferencias, seminarios e incluso programas de formación para altos directivos en diferentes másteres universitarios y escuelas de negocio,su estilo de liderazgo ha sido ejemplar, pues ha permitido sacar lo mejor de cada jugador en beneficio de un objetivo común.

A las 20:25 a 20 minutos de la esperada final de la Champions League, Paco Seirul-lo (preparador físico) les dijo a los jugadores del FC Barcelona que tenían que entrar a los vestuarios, ahí les esperaba Guardiola con una pantalla gigante, cuando la plantilla completa estaba dentro apagó las luces y puso un video donde se intercalaban imagenes de la película Gladiador con acciones importantes de todos y cada uno de los jugadores a lo largo de la temporada, con la música de fondo de la Banda sonora de la película. El vídeo termina con el último anuncio de Nike, empresa que patrocina al Barça, donde se podía leer: ´Somos el centro del campo, somos nuestra precisión, somos nuestro esfuerzo, somos atacantes que defienden, somos defensores que atacan, somos nuestra velocidad, somos el respeto a nuestros rivales, somos el reconocimiento de nuestros rivales, somos cada gol que hacemos, somos los que siempre buscamos la portería contraria. ¡SOMOS UNO!´. Al prenderse las luces algunos futbolistas lloraban y empezaron a dar gritos de ánimo entre ellos. Guardiola consiguió su objetivo y sus jugadores salieron como gladiadores en el Coliseo Romano consiguiendo la ansiada Copa de campeones, y todo ello sin abrir la boca.

Video motivacional de Pep Guardiola

Lo que Pep intentó con sus jugadores es activarlos en el punto adecuado para rendir al máximo nivel, algunos expertos en Psicología deportiva lo llaman estado de "Flow", muchos deportistas han comentado que su mayor rendimiento viene dado por una sensación corporal y mental de flotación, bienestar, activación óptima. En los deportes colectivos para conseguir este estado de motivación óptima es más importante entrar en el terreno sentimental, haciendo hincapié en que cosas nos unen como equipo; esfuerzo realizado, superación de obstaculos, viviencia de alegrías, personas que nos apoyan.

La paradoja es que en estos tiempos de incertidumbre, donde preservar el puesto de trabajo ya es un triunfo en sí mismo para millones de personas, la motivación parece brillar por su ausencia donde más se necesita: en el día a día de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario